Todos estabamos seguros que sería una victoria sencilla para PUMAS, pero no fue así; al contrario de lo que pensábamos, las Chivas no se encerraron como es su costumbre cada que vienen a C.U. y a punto estuvieron de sacar el marcador, con gol del jugador Xavier Báez, aunque con la participación del portero Alejandro Palacios, quien me hizo recordar, aquellos “osos” que tuvo en reiteradas ocasiones “la leyenda”¿¿¿?? Sergio Bernal. Pero minutos después, Javier Cortés nos deleito, UNA VEZ MÁS con otro GOLAZO, esta vez de “tijerita” que me hizo recordar ese gran gol del zurdo ¡ese sí, una verdadera leyenda! de PUMAS… Manuel Negrete en el mundial México 86. Dejándonos el enésimo empate entre PUMAS y Chivas.
El partido
El estadio casi lleno; ya sabemos que la directiva Auriazul no vende un porcentaje de entradas por seguridad del aficionado; aunque también podemos considerar, la “REVENTA” que hay en esta clase de encuentros fueran las causas para que el estadio no se llenara en su “totalidad”.
El partido comenzó emocionante, todos dentro del estadio conectados, afición, jugadores, el de las chelas, las chicas “modelo” etc., de pronto, un gol anulado, ¿no sabemos por qué? Y después un penal, bien marcado pero que fue pitado, muchos segundos después, cosa que molestó al graderío visitante, en fin, todo estaba puesto para ver un gran clásico (así es, a pesar de que unos VENDE PATRIAS no lo quieran ver así, este partido es un clásico más del futbol nacional)…
Llegó el momento del cobro de la pena máxima, “fue clave para el desarrollo del partido”… se enfila Palencia… lo falló… todo se fue al carajo; esta jugada ocasionó que la afición local se viniera abajo anímicamente y fomentó que el visitante naciera de nuevo, alentando con todo a su equipo; Palencia jamás se recupero de la falla y fue frustrante ver que Memo Vázquez Jr. no lo cambió, sino hasta el segundo tiempo, con la intensión de regresarle la confianza al “niño” cosa que nunca ocurrió; finalmente, el técnico notó que el jugador no generaba nada a favor del local y lo sacó; por Cabrera, generando con ello que los PUMAS cambiaran de actitud radicalmente. Atacaron más por las bandas, generaban paredes, fueron más profundos, preocuparon más al visitante, quienes inmediatamente dejaron de atacar; sólo un error podía frenar a PUMAS, el cual llegó vía Alejandro Palacios en un tiro libre de Báez… “que oso”.
Todo parecía perdido; pero los PUMAS una vez más mostraron el orgullo y se fueron con todo al frente, tratando de conseguir el empate; tres minutos después del gol… centro del “canterano” Orrantia para el “canterano” Cortés, quien de “tijerita” marcó el gol más hermoso de su carrera, y hasta el momento de la temporada, superando el gol que hace quince días.. ”Él mismo” había marcado a Monterrey… muy bien muchacho. La tribuna Universitaria regresó, pero no alcanzó para obtener la ansiada victoria, que lastima.
Fue un partido de altibajos; en momentos emocionantes y en largos ratos decepcionante ¿por qué? si en PUMAS vimos un cuadro similar al del domingo pasado contra Puebla, a excepción de Juan Francisco Palencia, que comenzó como titular y quien como ya sabemos “se dio el lujo de fallar un penal” y frenar en varias ocasiones los ataques universitarios. “NO ESTAMOS MOLESTOS CON EL JUGADOR POR LA FALLA DEL TIRO PENAL” pero es claramente visible que, a pesar de tener vasta experiencia en el futbol mexicano, el señor ya no está para jugar como titular y menos esta clase de partidos; son encuentros de intensidad, de fuerza, de dinámica, de claridad mental, de atrevimiento, donde el orgullo es lo más importante que se juega, y Palencia ya no tiene alguna de esas cualidades, es regalar una posición en el campo de juego.
Palencia tiene la experiencia, pero eso no es garantía de triunfo en el futbol mexicano, esa experiencia debe ser usada en momentos clave. Por ejemplo; vemos en este jugador, que retiene el balón muy bien; pero ello, se ocuparía más cuando se va ganando, el partido es cerrado y está por finalizar o bien, cuando el encuentro ya esté resuelto… aquí valdría la pena usar a este jugador, pero nunca de inicio y menos a las 12.00 del día cuando el sol esta a todo lo que da… solo es desperdicio de una posición y más si se es delantero.
Dante López es otro caso… bueno que más podemos decir de este jugador… luego no quiere que le griten improperios desde la tribuna. Apagado, sin ilusión, sin esfuerzo, sin nada... ¿qué pasa? No está a gusto en el equipo… si es así, que lo diga antes del partido para no tener otra posición perdida.
Las oportunidades a D.L.9 son demasiadas, no aprovecha la gloria de jugar en C.U. (como muchos quisiéramos), ya mejor, darle “chance” a un canterano para mostrarse. Que cambie su actitud, porque cualidades las tiene, pero no las aprovecha en beneficio del equipo…
Lo cual nos lleva a estas preguntas…
¿ES NECESARIO QUE PALENCIA Y D.L.9 INICIEN LOS PARTIDOS?
¿PALENCIA Y D.L.9 NO AYUDARÍAN MÁS ENTRANDO LOS ÚLTIMOS MINUTOS DE CADA ENCUENTRO?
¿O DE PLANO YA NO ALINEARLOS?
¿POR QUÉ NO COMENZAR CON UN CANTERANO Y SI ESTE NO FUNCIONA, SUSTITUIRLO POR OTRO CANTERANO, CUAL SERÍA LA DIFERENCIA A COMPARACIÓN CON ESTOS DOS JUGADORES?
Se les puede sacar mucho jugo a estos dos jugadores, pero el técnico debe hacerles entender, la exigencia que tiene este club en particular. “la clave es dejarlo todo en la cancha” y si no se sienten con esa mentalidad, lo mejor es el cambio, por el bien del equipo… la afición lo agradecería de corazón.
La dinámica con canteranos alineando como titulares sería diferente, por la cuestión de disputarse un puesto en el primer equipo y por qué no, de sobresalir en el futbol mexicano, (caso de este joven Javier Cortés, quien pinta para ser un jugador de exportación, en unos años más). Obviamente deben ser cobijados por la experiencia de sus compañeros, caso de Martín Bravo, Leandro, Verón, Castro; brindándoles su gran experiencia de juego, no al contrario, caso de López y Palencia… que lo único que generan es un tapón para el mismo desarrollo del jugador de cantera.
Las aficiones.
Claramente PUMAS superó a la de Chivas, sabemos que estas son muy populares, no hay duda; pero en C.U, nunca serán locales; a pesar de ello, no sé si fue mi imaginación, pero creo que se escucho más el aliento visitante que del local… ¿espero estar en un error? Considerando que estábamos del lado del “Palomar” donde por cierto, el ambiente es casi nulo y solo se escuchan quejas, hacia los jugadores pero nunca aliento, aquí las “Goyas” se escuchan mas aguadas que nada, sin fuerza, sin entrega, vaya, con hueva. Debería ser todo lo contrario, porque aquí es donde más se presume el ORGULLO UNIVERSITARIO.
Se supone, que por estar de este lado, la Rebel, se escucharía mejor, por cuestión de acústica, pero no fue así… ¿sería acaso por la falla de Palencia y la inoperancia de D.L.9. que la afición se apagará ocasionando con ello que se notará más el impulso visitante que de la misma Rebel u otra barra de animación de PUMAS?… algo que no pasó nunca en C.U.… ¿será? Usted lector sáquenos de la duda, ¿así fue?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario