miércoles, 2 de marzo de 2011

¡¡ PUMAS Greatest Battles !!

El futbol nos ha regalado grandes encuentros dignos de recordar por el aficionado a este deporte. Batallas épicas entre 22 jugadores que se partieron el alma por conseguir la victoria de sus respectivas banderas, no importando el cansancio o las lesiones, ahí estuvieron para ganar a como dé lugar un titulo, un clásico o simplemente un partido cualquiera. Grandes derrotas, que muchas veces, parecieron victorias por la forma de entregarse en el terreno de juego vendiendo caro el descalabro, donde su único premio fue que el aficionado se entregara a sus héroes con gran pasión… a veces, eso es mejor que levantar una copa.

Los PUMAS han enfrentado grandes batallas a lo largo de su gran historia dentro de la primera división del futbol mexicano, partidos para el recuerdo; muchas veces ganando la gloria eterna, convirtiendo a sus futbolistas en leyendas, grabando sus nombres con letras de oro, tatuados en la mente de todos los aficionados PUMAS. Hugo Sánchez, Cabinho, Ferreti, Negrete, Campos, Suarez y muchísimos grandes héroes más. También episodios tristes que han dejado grandes enseñanzas al equipo, a sus directivos, jugadores y aficionados; donde lo que se demuestra a pesar de la derrota, es el amor que se le tiene a estos colores… el Azul y Oro… ningún otro equipo puede presumir de ello, como los PUMAS de la UNAM.

Un partido para recordar, fue la final de PUMAS vs Atlante, ahora que viene el partido el fin de semana contra los potros de hierro. Fue un domingo 7 de Diciembre del 2007. Los Auriazules llegaban a esta final con gran animo, en otra “GRAN BATALLA”, derrotando en semifinales al mejor equipo de la liga hasta el momento, el Santos de Torreón. Recuerdo las palabras del técnico lagunero en ese entonces Daniel Guzmán a pregunta de un periodista… “¿qué piensas de los PUMAS?” La respuesta fue contundente.”NO QUIERO ENFRENTARME A ELLOS”… Tenía toda la razón, los universitarios derrotaron al Santos en un global 5 – 4 para acceder a la final.

Todos pensábamos que los favoritos para ganar la final serían los PUMAS, por el gran juego que estaban desplegando en las finales del torneo, derrotando a dos muy buenos equipos en ese momento, Toluca (2º) y Santos (1º), a pesar de ser octavos generales. Atlante tercero general se enfrento a Cruz Azul (7º) y Chivas (4º), llegando a las finales a duras penas.

En la final Los PUMAS dominaron los dos encuentros, Atlante en los dos partidos cerró bien sus filas evitando que PUMAS desempeñara el buen futbol que estaba desempeñando hasta el momento. El partido de vuelta fue muy polémico; el árbitro del encuentro Armando Archundia, no marcó un penal clarísimo sobre Scocco, no expulsó a Mustafá por un codazo a Solari y otros detalles que pudieron haber cambiado el rumbo de partido.

Los Azulgrana esperaban algún error de los Auriazules, el cual llegó al minuto 69, José Joel González, quien al arranque de Giancarlo Maldonado mandó el pase, el sudamericano aguantó la salida de Bernal y la del defensa Fernando Espinoza, quien terminó por rodar por el pasto (algo muy raro en él) y el azulgrana terminó con toda facilidad la anotación.

La algarabía de la tribuna en el estadio Andrés Quintana roo no se hizo esperar, los azulgrana estaban arriba en el marcador. Pero el festejo duró muy poco; Leandro Augusto mandó centro desde lado derecho, Solari remató de cabeza, el balón pegó en la base del poste derecho y en el rebote, Ismael Iñiguez contra remata con la cabeza para el 1-1.

El partido continuó con los embates universitarios, pero Federico Vilar, se convirtió el factor fundamental para que PUMAS no ganara el título de liga del apertura 2007. Y fue en un gran disparo de Clemente Ovalle que se anidó en el ángulo superior derecho de Bernal, al minuto 85, Atlante se fue arriba en el marcador. Se repusieron cuatro minutos pero a PUMAS no le alcanzó. El tuca sufrió su primera derrota en una final dirigiendo a la UNIVERSIDAD. Fue un gran PUMAS, jugaban bonito al futbol; y nació la generación que les diera el sexto titulo años después frente al Pachuca. Una derrota que fue polémica y que se vendió cara, los PUMAS demostraron fueron un campeón sin corona, dejaron todo en la cancha, los aficionados les aplaudimos y les valoramos por ello.

Estas fueron las alineaciones de esa final.

Atlante.- Federico Vilar, José Daniel Guerrero (Arturo Muñoz, 46), Gerardo Omar Castillo, Javier Muñoz Mustafá, Andrés Carevic, Clemente Ovalle, José Joel González, David Toledo (Alain Nkong, 65), Gabriel Pereyra, Christian Bermúdez y Giancarlo Maldonado. DT. José Guadalupe Cruz.

Pumas de la UNAM.- Sergio Bernal, Fernando Espinoza, Héctor Moreno, Darío Verón, Efraín Velarde, Israel Castro, Leandro Augusto (Jehu Chiapas, 76), Pablo Barrera, Rubens Sambueza (Ismael Iñiguez, 66), Ignacio Scocco y Esteban Solari. DT. Ricardo Ferretti (BRA).

Sin duda una de las “grandes batallas” que han disputado los PUMAS a lo largo de su gran historial.

4 comentarios:

  1. oye no sabes nada del viaje en cuanto va a estar para ir a cancun

    ResponderEliminar
  2. Luna Merlín02 marzo, 2011

    Como olvidar a esa hinchada cantando más de 1 hora después del silbatazo final

    ResponderEliminar
  3. Anónimo... busca información aqui

    http://radiopumas.es.tl/VIAJES.htm

    suerte men!! apoyemos con todo..

    ResponderEliminar
  4. Luna Merlin... y luego cuestionan cual es la mejor hinchada del país... la de PUMAS es y siempre será la mejor afición de México.

    ResponderEliminar