Y el cielo se pinto de Azul y Oro. El equipo de la Máxima Casa de Estudios de México, logró el objetivo final que como un “grande” del balompié Azteca tiene por obligación conseguir temporada tras temporada… ser campeones del Torneo Mexicano de Futbol. Se impuso con golazos de un canterano y de un jugador experimentado a un rival muy complicado y que a lo largo de la temporada fue junto con la Universidad de los mejores equipos del torneo… ¡¡felicidades campeones!!.
Fue un triunfo de acuerdo a lo que PUMAS nos acostumbró todo el clausura 2011… a base de “golazos”. Una vez más Javier Cortés le regalo a la afición universitaria un poco de su gran talento. Cuando todo parecía indicar un alargue del juego, el Joven numero 15 auriazul se quitó a tres adversarios en un espacio corto de terreno para finalmente cruzar su disparo ante la estirada del arquero Federico Vilar, quien nada pudo hacer ante esa enorme jugada que valió el campeonato número siete de los PUMAS de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO. ¡¡¡Enorme muchacho felicidades!!!
Fue la locura en el Olímpico Universitario México 68, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sólo una jugada de esa envergadura podía definir al campeón de este Torneo. Dos equipos que merecen el aplauso de pie por lo que hicieron durante la temporada. Sin duda de los mejores cuadros del clausura 2011 Monarcas y PUMAS. A pesar de que muchos “críticos” del futbol digan que fue una final carente de “emociones” estos cuadros jugaron el partido que se tenía que jugar en esta final… un futbol inteligente. ¡¡Así se juegan las liguillas señores!!.
Los dos equipos tuvieron oportunidades para finiquitar el encuentro de forma temprana en el partido; pero sólo los Auriazules aprovecharon las pocas que se presentaron para erigirse en lo más alto del torneo. Sólo uno podía ostentar la cima, y merecidamente fueron los PUMAS… ¡¡En hora buena Campeón!!
Queremos reconocer a la Universidad por el gran trabajo que hicieron a lo largo de la temporada y para ser honestos muy pocos pensábamos en la obtención del título en este torneo. Sin dudarlo nos basamos en la lógica para nuestra inseguridad. Sin contratación de refuerzos, con bajas experimentadas, únicamente con refuerzos de cantera de poca experiencia en primera y con un pasado inmediato muy poco alentador. Todo ello causaba nuestras dudas sobre el equipo. Pero Memo Vázquez Jr. y la directiva, aguantaron vara y se mantuvieron en sus ideales, al final cosecharon lo que sembraron. ¡¡Felicidades por ese temple!!
La fórmula que le funcionó a los PUMAS fue la combinación entre canteranos y gente de experiencia, lo que generó un equipo con grandes individualidades, pero que se respaldaba en algo muy importante el “grupo”. Lo que puede ocasionar esa mezcla entre la “juventud” alocada, desbocada, sin miedos y sin freno y la “experiencia” que ya ha recorrido esas cualidades y ahora genera la pausa e inteligencia a un club de futbol. PUMAS le ha demostrado los demás equipos que sin invertir cantidades exorbitantes de dinero se pueden ganar campeonatos.
Queremos felicitar a todos los integrantes de PUMAS, todos fueron artífices de este campeonato cada uno de ustedes merece menciones especiales; pero queremos resaltar a algunos en especial por su labor de este torneo.
Pikolines… A pesar de que su técnica no sea la más pulcra ni espectacular, se compensa con el enorme corazón que tienen al jugar al futbol. Defienden los colores de la Universidad, como ningún otro… los dos fueron muy buenos pero me inclino por Alejandro, demostró que tiene los tamaños para quedarse mucho tiempo resguardando el arco universitario. Felicidades.
Verón. No hacen falta palabras para describir lo que este Guaraní representa para el equipo…simplemente es un “chingon”.
Velarde. Recuperaste tu nivel de juego, tus dos goles en la liguilla ya tienen nombre “Deja Vu”. Sigue así Chispa.
Cortés. Bueno el “señor golazos” descarado, gran técnica individual, encarador. Grandes cualidades que tienes, pero es el comienzo de tu carrera, llévala con calma esperamos tu futuro sea mejor que este.
Orrantia. Increíble velocidad por las bandas, gran energía digno de un joven de tu edad. Al igual que Cortés debes mejorar algunos aspectos, pero sin duda que el talento que tienes, tus técnicos deben pulirlos cual diamante en bruto.
Cabrera. Nos hiciste olvidar al motor del equipo, Leandro Augusto. Qué gran visión de campo tienes muchacho, una zurda privilegiada con el tiempo “si te lo propones” te convertirás en la nueva maquina de PUMAS.
Palencia. Fui, he de reconocer, de los que pedían tu salida. Pensaba que alguien de tu edad ya no podía competir en una liga de primera división. Cuan equivocado estaba. Que clase de entrega diste en el cierre del torneo, vaya con decir que tu ausencia en el campo se notaba a leguas de distancia. Tu experiencia creo esa amalgama que necesita un “equipo” de futbol para lograr grandes cosas. Eres un ejemplo para muchos jóvenes viejos y viceversa. Cuando uno quiere en verdad su trabajo no se necesitan palabras para demostrarlo. “niño” Palencia tiene usted un 10 +. Aunque seguiré criticándolo señor para que no baje su rendimiento en el terreno de juego.
Y por último pero no menos importante. Memo Vázquez Jr. Tu carrera no sólo han sido dos torneos, para nada. Llevas ya camino recorrido en el balompié nacional. Como jugador y ahora como director técnico siempre fuiste y has sido un personaje de bajo perfil, no te gusta el arguende como a otros técnicos. Siempre estuviste a la sombra de grandes maestros que te han enseñado muchísimo, has tomado de ellos lo mejor y desechado lo peor. Pero también has creado tu propio estilo, lo que indica que vas por buen camino. Al igual que muchos de tus canteranos, estás prácticamente en el inicio de tu carrera como D.T. debes mejorar como todos ellos y como todos nosotros. Te felicitamos, te aplaudimos y ovacionamos de pie, lo mereces. Por favor sigue actualizándote, no te estanques en un solo estilo, “aprende del pasado para no repetirlo”. Hoy demuestras que no hay retos invencibles, cuando uno se propone a pasarlos con trabajo y esfuerzo… Felicidades Campeón primerizo.
Felicidades al Club de Futbol Universidad Nacional. Obtuvieron merecidamente su séptimo título de liga del torneo Mexicano y el último que se jugará en formato de eliminación directa por goles. Es tiempo de celebración, disfrútenlo, lo merecen. Ya habrá tiempo de pensar en la siguiente temporada.
¡¡¡PUMAS… hasta la victoria siempre!!!